<%@LANGUAGE="VBSCRIPT" CODEPAGE="65001"%> Mejora en la Productividad empresarial con la Factura Electrónica y la Firma Digital
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La Administración Electrónica en la Sociedad de la Información

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Se habla de la Sociedad de la Información (SI) como la sociedad donde las personas tienen un acceso ilimitado a la información generada por otros y caracterizada por considerar al conocimiento como un valor agregado de la economía. En esta sociedad, el conocimiento se multiplica al infinito debido a los procesos de aceleración histórica y herramientas tecnológicas disponibles, que se hace imposible abarcar en su totalidad.

Desde hace miles de años, el hombre ha buscado la manera de poder comprobar la autenticidad de un documento y de obligar a cumplir lo que en ese documento se dice. Con este trasfondo surge la administración electrónica, con el objetivo de comprobar la autenticidad de los documentos.

Sociedad de la Información

En la actualidad, la expresión SI se ha popularizado enormemente a raíz de su uso habitual en las iniciativas públicas que tienen por objeto promoverla, especialmente en la Unión Europea. Sin embargo, su origen se remonta a los años sesenta, cuando comenzó a percibirse que la Sociedad Industrial empezaba a evolucionar hacia un modelo de sociedad distinta, en la que el control y la optimización de los procesos industriales, en tanto que claves económicas, es reemplazado por el procesamiento y manejo de la información.

El factor diferencial que introduce la Sociedad de la Información es que cada persona u organización no sólo dispone de sus propios almacenes de conocimiento, sino que tiene también una capacidad casi ilimitada para acceder a la información generada por los demás y el potencial para convertirse él mismo en un generador de información para otros. Lo peculiar de la SI es precisamente el carácter general e ilimitado que en ella tiene el acceso a la información.

La e-administración se ha visto impulsada por la aparición de las tecnologías de la información y comunicación (teléfono, Internet,…), facilitando a los clientes la interacción con las organizaciones y a los trabajadores flexibilizando las condiciones de trabajo (flexibilidad horaria, teletrabajo, movilidad,…) y mejorando dichas condiciones.

Otro concepto importante y que no puede pasar inadvertido es el de la Administración Electrónica. Tanto empresas como particulares realizan diariamente múltiples aplicaciones a través de Internet. Por ello, surge la e-administración o Administración Electrónica, que se refiere a cualquier mecanismo que transforma las oficinas tradicionales, convirtiendo los procesos en papel, en procesos electrónicos, con el fin de crear una oficina sin papeles. Ésta es una herramienta que se utiliza para mejorar la productividad y simplificación de los diferentes procesos del día a día que se dan en las diferentes organizaciones. El desarrollo de la Administración Electrónica es pues una prioridad del Gobierno que está vinculada al desarrollo de la Sociedad de la Información en España, dentro de la cual la presentación por vía telemática de escritos, documentos y solicitudes, es esencial.

Por su parte, el Plan Avanza (para el período 2006- 2010) converge en este área e insta a adoptar las medidas normativas necesarias que coadyuven decididamente a este desarrollo.

Logo del Plan Avanza

Uno de los elementos claves en el desarrollo de la Administración Electrónica implica de forma directa a las empresas españolas, y en particular a las aproximadamente 3 millones de pymes a través de la utilización de la Factura Electrónica. Para ello va a conceder ayudas para que las empresas lo utilicen y han creado, por tanto, un formato de factura electrónica. En principio, Industria estima que, con la e-factura, España podría ahorrar hasta 15000 millones de euros, el 1,5% del PIB. El único requisito que se necesita es estar en posesión de un certificado de firma electrónica avanzada. El poseer un certificado de firma electrónica avanzada es obligatorio para todas las sociedades mercantiles, que tienen que cumplir con Hacienda de forma telemática.

Para la puesta en marcha de la e-administración, es necesario cambiar la mentalidad tradicional de que la organización es el centro de atención, pasando a ser el usuario o cliente el centro de todas las actividades de la organización. Se debe introducir sistemas transparentes de trabajo, eliminando la dependencia específica de personas para realizar las diferentes tareas.

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