<%@LANGUAGE="VBSCRIPT" CODEPAGE="65001"%> La Factura Electrónica y la Firma Digital
Gráfico del título
Inicio | Enlaces | Mapa Web | Glosario
Imagen para el título secundario

¿Qué es y para qué sirve la Firma Digital?

titulo

En su acepción convencional, una firma es una marca particular que una persona escribe en un documento con el propósito de atestiguar su relación, manifestando la procedencia del documento. Evidentemente, para que la firma del documento sea válida, este no puede sufrir ninguna manipulación posterior. Este mecanismo, trasladado al mundo electrónico convierte al proceso de firma en un caso práctico de autenticación de mensajes.

Existen varios conceptos entorno a las "firmas" que convendrían clarificar:

Imagen de una Pluma

Imagen de la sección Una Firma Electrónica es un concepto amplio e indefinido desde el punto de vista tecnológico, siendo por tanto una expresión más genérica. Representa a un conjunto de datos, en forma electrónica, anejos a otros datos electrónicos o asociados funcionalmente con ellos, utilizados como medio para identificar formalmente al autor o a los autores del documento que la recoge.

Imagen de la sección Una Firma Electrónica es aquella firma electrónica que está basada en los sistemas de criptografía de clave pública (PKI – Public Key Infrastructure) que satisface los requerimientos de definición de firma electrónica avanzada. Esta firma digital resuelve satisfactoriamente el problema de autenticación y no rechazo.

Imagen de la sección Una Firma Electrónica, no tiene nada que ver con las anteriores. Se trada de una simple representación gráfica de la firma manuscrita obtenida a través de un escáner, que puede ser "pegada" en cualquier documento.

En la práctica, la firma que utilizamos mayoritariamente para la realización de multitud de trámites tanto ante la Agencia Tributaria, como con otras Administraciones Públicas, e incluso, para uso interno de las propias empresas o el correo electrónico seguro, es la Digital.

Como elemento de seguridad de la información, la Firma Digital es hoy indispensable para el desarrollo de la Administración Electrónica, siendo un procedimiento basado en técnicas criptográficas que posibilita la formación válida y segura del tráfico comercial y administrativo on line.

SiguienteImagen del icono

Logo de la CEA Logo de la Junta