Sociedades

Certificado de reserva de la Denominación Social

En qué consiste: Lo que se pretende es reservar, en el Registro Mercantil, el nombre que se desea dar a la sociedad. Se comprobará que dicho nombre no está registrado por otra sociedad con anterioridad. Se obtiene una certificación negativa de la denominación social.

Qué organismo tramita: Registro Mercantil Central.

Documentación requerida: Modelo de solicitud oficial.

Más información:

Ingreso de Capital Social

En qué consiste: Es el ingreso en cuenta del capital social que hayan acordado los socios. En Sociedades Limitadas se establece un mínimo de 3.006 euros, mientras que en Sociedades Anónimas habrá que ingresar un mínimo del 25% del capital social. Se proporcionará un certificado acreditativo del desembolso emitido por la entidad financiera.

Qué organismo tramita: El ingreso se efectúa en cualquier entidad bancaria.

Firma de la Escritura pública de Constitución de la Sociedad

En qué consiste: Se trata de la formalización, ante notario, por la que los socios fundadores proceden a la firma de la escritura de constitución de la Sociedad estableciendo los estatutos de la misma.

Qué organismo tramita: Notaría

Más información:

Asignación del Número de Identificación Fiscal (NIF)

En qué consiste: Procedimiento a través del cual la Agencia Estatal de Administración Tributaria asigna el NIF a las personas jurídicas y entidades sin personalidad jurídica para sus relaciones de naturaleza o con trascendencia tributaria. Una vez transcurridos 6 meses se debe obtener el NIF definitivo.

Qué organismo tramita: Agencia Tributaria - Administración General del Estado.

Documentación requerida:

  • Modelo oficial 036 ó 037 (modelo simplificado).
  • Original y fotocopia del documento de constitución de la sociedad (Escritura pública de constitución). Para obtener el NIF definitivo deberá aportarse inscripción en el Registro Mercantil.
  • Fotocopia del DNI o documento acreditativo equivalente del representante en España o apoderado y documento que acredite la representación o el poder.

Más información:

Liquidación del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados

En qué consiste: Gestión, liquidación, comprobación e inspección del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos jurídicos documentados, siendo la cuantía del 1% del total de capital social. El plazo para presentar la liquidación es de 30 días hábiles a partir del otorgamiento de la escritura pública ante notario.

Qué organismo tramita: Consejería de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía.

Documentación requerida:

  • Modelo normalizado 600.
  • Escritura pública de constitución.

Más información:

Inscripción en el Registro Mercantil Provincial

En qué consiste: Una vez asignado el NIF y con el certificado de pago del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, se procede a realizar la inscripción de la Sociedad en el Registro Mercantil. A partir de la inscripción en el Registro Mercantil la sociedad adquiere plena capacidad jurídica.

Qué organismo tramita: Registro Mercantil Provincial.

Documentación requerida:

  • Escritura pública de constitución de sociedad.
  • Copia del NIF.
  • Liquidación del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (certificado del Modelo 600 liquidado).

Más información:



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