(Se está procediendo a la actualización del presente manual y en próximas fechas se colgará una adenda al mismo con las últimas novedades normativas)

Introducción

En la Comunidad Autónoma de Andalucía, existen, según los últimos datos publicados (año 2010), un total de 112.748 establecimientos comerciales minoristas abiertos al público.

Casi el 94% de estos establecimientos posee menos de 5 trabajadores y la principal forma jurídica del titular es la de persona física (67,7%).

El presente Manual pretende recoger, en un único documento, el conjunto de trámites que debe seguir un emprendedor para poder abrir al público un establecimiento comercial. Esta recopilación ha sido realizada por los consultores comerciales Antonio Miguel Palma Ramírez y Manuel Perea Trujillo.

La propia Ley de Comercio Interior de Andalucía entiende como establecimientos comerciales a "...todos los locales y las construcciones o instalaciones de carácter permanente, cubiertos o sin cubrir, con escaparates o sin ellos, que estén en el exterior o interior de una edificación, destinados al ejercicio regular de actividades comerciales, ya sea de forma continuada, o en días o temporadas determinadas, así como cualesquiera otros recintos acotados que reciban aquella calificación en virtud de disposición legal o reglamentaria".

Dentro del amplio conjunto de subactividades recogidas bajo el epígrafe "comercio" encontramos desde algunas cuya tramitación es muy simple, sobre todo si no existe adaptación física del local, hasta otras cuya apertura se consigue tras realizar entre 7 y 10 trámites diferentes (registros, autorizaciones, altas, declaraciones, liquidaciones, etcétera).

Es objetivo de este Manual, simplificar, en lo posible, la tramitación de creación y apertura en la Comunidad Autónoma de Andalucía de cualquier tipo de establecimiento comercial, estructurando el análisis en tres grandes bloques: creación de empresas comerciales (empresario individual y sociedades), licencias vinculadas al establecimiento (licencias de obras, apertura, ambiental, etcétera) y autorizaciones o trámites en función de actividades y tipos concretos de comercios (alimentarios, gasolineras, armerías, etcétera).



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