Trámites requeridos en caso de que se contraten trabajadores por cuenta ajena

Inscripción del empresario

En qué consiste: Registro del empresario, persona física o jurídica, en el Sistema de la Seguridad Social y asignación del Código de Cuenta de Cotización, así como la elección de la entidad gestora y/o colaboradora para la protección de los trabajadores a su servicio, frente a las contingencias de accidente de trabajo y enfermedad profesional.

Qué organismo tramita: Direcciones Provinciales y Administraciones de la Tesorería General de la Seguridad Social.

Documentación requerida:

  • Modelo oficial de solicitud.
  • Identificación fiscal (NIF, DNI o documento acreditativo equivalente).

Legislación de referencia:

  • Real Decreto Legislativo 1/994, de 20 de junio, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social.
  • Real Decreto 84/1996, de 26 de enero, por el que se aprueba el Reglamento General sobre inscripción de empresas y afiliación, altas, bajas y variaciones de datos en la Seguridad Social.
  • Ley 30/1992 de Régimen jurídico de las Administraciones Públicas y del procedimiento administrativo común.

Más información:

Asignación Número de Seguridad Social

En qué consiste: Asignación de un Número de Seguridad Social que la identifica dentro del Sistema de Seguridad Social y que le reconoce la condición de afiliado una vez inicie una relación laboral por cuenta propia. Debe realizarse con anterioridad al comienzo de la relación laboral.

Qué organismo tramita: Direcciones Provinciales y Administraciones de la Tesorería General de la Seguridad Social.

Documentación requerida:

  • Modelo oficial de solicitud de asignación de Número de Seguridad Social. Modelo normalizado TA.1.

Legislación de referencia:

  • Real decreto Legislativo 1/994, de 20 de junio, por el que se aprueba el Texto Refundido e la Ley General de la Seguridad Social.
  • Real Decreto 84/1996, de 26 de enero, por el que se aprueba el Reglamento General sobre inscripción de empresas y afiliación, altas, bajas y variaciones de datos en la Seguridad Social.
  • Ley 30/1992 de Régimen jurídico de las Administraciones Públicas y del procedimiento administrativo común.

Más información:

Alta de trabajadores en Régimen General y Asimilados

En qué consiste: Reconocimiento por parte de la Tesorería General de la Seguridad Social a la persona que inicia una actividad de su condición de comprendida en el campo de aplicación del Régimen General de la Seguridad Social con los derechos y obligaciones correspondientes. Debe realizarse con anterioridad al comienzo de la relación laboral.

Qué organismo tramita: Direcciones Provinciales y Administraciones de la Tesorería General de la Seguridad Social.

Documentación requerida:

  • Modelo oficial de solicitud de alta. Modelo normalizado TA.2.

Legislación de referencia:

  • Real Decreto 84/1996, de 26 de enero, por el que se aprueba el Reglamento General sobre inscripción de empresas y afiliación, altas, bajas y variaciones de datos en la Seguridad Social.
  • Ley 30/1992 de Régimen jurídico de las Administraciones Públicas y del procedimiento administrativo común.

Más información:

Legalización del Libro de Visitas

En qué consiste: El Libro de Visitas se comprará en librerías especializadas y se llevará a la Inspección de Trabajo para ser diligenciado antes del inicio de la actividad.

Qué organismo tramita: Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social.

Documentación requerida:

  • Modelo de solicitud oficial.

Más información:

Comunicación de Apertura del Centro de Trabajo

En qué consiste: Acto administrativo de obligado cumplimiento para las empresas que procedan a la apertura de un nuevo centro de trabajo o reanuden la actividad después de efectuar alteraciones, ampliaciones o transformaciones de importancia. Debe tramitarse dentro de los 30 días siguientes a la apertura del centro de trabajo o reanudación de la actividad.

Qué organismo tramita: Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía.

Documentación requerida:

  • Modelo oficial cumplimentado.

Legislación de referencia:

  • Orden TIN/1071/2010, de 27 de abril, sobre los requisitos y datos que deben reunir las comunicaciones de apertura o de reanudación de actividades en los centros de trabajo.

Más información:



Confederación de Empresarios de Andalucía
C/ Arquimedes, 2.Isla de la Cartuja 41092
Sevilla ESPAÑA

http://www.cea.es| Teléfono: 954 48 89 00| Fax: 954 48 89 11